Adaptación y acostumbramiento:
Los primeros días se pueden producir pequeñas llagas o úlceras en los labios y en las mejillas, incluso en la lengua, debidas al rozamiento de los aparatos con la mucosa. Se previenen y alivian con la protección de cera (cera de ortodoncia) que el dentista le recomienda. También pueden utilizarse colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrzantes para reducir sus molestias. Normalmente se resuelven en un par de semanas. No obstante, si aumentan o no empiezan a mejorar en tres o cuatro días, debe consultar con el dentista.
Recomendaciones:
• Es aconsejable que en los primeros días se ingieran alimentos blandos.
• Es extraordinariamente importante extremar los cuidados higiénicos, ya que los dispositivos  cementados a los dientes facilitan la retención de placa bacteriana, y si ésta no se retira convenientemente se produce tendencia a desarrollar caries.
• La higiene es también muy importante para prevenir o corregir las inflamaciones y crecimientos de la encía, provocados por irritación de la placa no convenientemente retirada.
Cuidados e higiene:
• Al estar adheridos a la superficie del diente, hay que extremar los cuidados para que no se despeguen dichos aparatos. Por consiguiente, no deben forzarse masticando alimentos duros o mordiendo lápices, polos de hielo, etc.
• Si se despegase alguno de estos aditamentos, se debe notificar al profesional para proceder a su pegado de nuevo lo antes posible ya que puede dejar de ejercer la función deseada o incluso podría estar ejerciendo una función no deseada.
• La limpieza del aparato es simultánea a la higiene bucal, pero lógicamente requerirá una mayor atención y dedicación por parte del paciente para eliminar perfectamente toda la placa retenida por la aparatología fija.
• Existen unos cepillos de ortodoncia, especialmente configurados para disminuir el obstáculo de los brackets. En la consulta se le informará de la técnica de cepillado más apropiada para cada caso.